martes, 25 de octubre de 2011

Metropolización


La metropolización es una noción forjada por extensión del término "metrópoli" (etimológicamente, ciudad-madre) para designar a un proceso de transformación cualitativa, a la vez funcional y morfológico, de las ciudades muy grandes.
En relación con el proceso clásico de concentración que representa la ciudad en general, la metropolizaciónse caracteriza tanto por un crecimiento del peso de las ciudades más grandes en la repartición de ciertas funciones, como por la concentración de la población en áreas metropolitanas. Contradiciendo ciertas "previsiones" acerca de la declinación de las ciudades grandes, el proceso metropolitano se apoya sobre una puesta en red de las principales aglomeraciones, en el cual los fenómenos de conectividad tienden a prevalecer sobre las relaciones de proximidad.
Las mutaciones funcionales de las ciudades más grandes engendran recomposiciones en la morfología urbana. Además de los fenómenos de extensión urbana, lametropolización implica, en numerosos casos, la formación de una estructura interna discontinua y heterogénea, que alterna en la periferia con zonas de densidades débiles y de centralidades secundarias (edge-cities, centro de negocios, tecnópolis, etc.). El conjunto de estos procesos conduce a la formación de espacios urbanos cada vez más fragmentados, lo cual pone en tela de juicio los modelos de repartición de los habitantes urbanos o de las actividades en relación con un centro único, tales como los de W. Alonso o de C. Clark.
Existen interpretaciones divergentes en cuanto a las lógicas en marcha en el proceso de metropolización. Algunos, como F. Moriconi-Ebrard, ven en la metropolización el logro lógico de un sistema de poblamiento que favorece la concentración. Este autor propone una tasa de metropolización que verifica que, a igual tasa de urbanización, el número de habitantes que vive en las metrópolis de un país depende estrictamente de su tamaño. Mientras que otros, como P. Veltz, ven allí el resultado territorial de modos de regulación posfordistas, que vinculan la incertidumbre coyuntural con la flexibilidad del mercado de trabajo. Por su lado, los geógrafos californianos, como A. Scott o M. Dear, insisten sobre las relaciones entre mutaciones funcionales y sociales de las ciudades muy grandes y las nuevas formas de territorialidad urbana.

 Metropolización En Chile
La población del país está concentrada en las áreas urbanas (85%), y más de los dos tercios de la población urbana corresponde a las aglomeraciones de Santiago, Valparaíso y Concepción. Esta concentración de población no es reciente, sino un proceso incremental que ha tenido lugar durante este siglo. Ya a principios de la década de los 30, la población urbana sobrepasaba a la rural. Diversos autores han asociado el proceso de urbanización de la población del país con la industrialización sustitutiva de importaciones ocurrida entre fines de los años 30 y mediados de los 70, que concentró la actividad industrial, comercial y financiera en Santiago.

Cuadro 1. Ciudades de más de 100 mil habitantes en 1992. Población, orden según tamaño, tasa de crecimiento y porcentajes respecto al total urbano y total nacional, 1952, 1960, 1970, 1982, y 1992
 Estructura del empleo Región Metropolitana, 1967-95 (porcentajes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario