martes, 18 de octubre de 2011

"Explosión Urbana"

                                                                    Población urbana por países y ciudades más pobladas del mundoLa explosión urbana


-Este es un fenómeno que afecta tanto a países industrializados como a los menos desarrollados. Todos han experimentado un crecimiento demográfico urbano desorbitado, aunque por motivos diferentes.


Un fenómeno reciente

Calle comercial de Tokio, Japón.
Calle comercial de Tokio, Japón.
Durante los dos últimos siglos, el crecimiento urbano ha sido rápido y generalizado. Uno de los rasgos más característicos del mundo actual es la concentración de la población en ciudades. Este fenómeno de crecimiento rápido de las ciudades se denomina explosión urbana.
En el año 1800, solo el 3 % de la población mundial vivía en las ciudades; en 1950, el 30 %; hoy día, aproximadamente el 50 % vive en las ciudades.
La explosión urbana ha sido muy diversa según las distintas regiones:
  • En los países desarrollados, el crecimiento urbano está asociado a la revolución industrial que se produjo desde finales del siglo xviii y, sobre todo, en el siglo xix y la primera mitad del xx. Las nuevas fábricas se situaron generalmente en las ciudades o bien se crearon ciudades en torno a los centros industriales. Los campesinos emigraron paulatinamente en masa hacia los centros urbanos (éxodo rural), para cubrir los nuevos empleos que generaban las fábricas. El crecimiento estuvo, pues, ligado al desarrollo económico.
  • En los países menos desarrollados, el crecimiento urbano se ha producido después de 1945. La población campesina ha emigrado a las ciudades para salir de la miseria de las áreas rurales, pero la realidad es que las urbes del tercer mundo no ofrecen posibilidades suficientes para cubrir las necesidades de todos los nuevos habitantes. En este caso, el éxodo rural no es consecuencia del desarrollo económico y ha sido muy rápido y descontrolado.
Si Europa necesitó un siglo para que más del 50 % de su población fuera urbana, Iberoamérica empleó menos de cuarenta años en el mismo proceso (hoy asciende al 71 % y al 77 %, respectivamente). El continente africano es el que tiene menos población urbana (38 %), pero ha experimentado un notable desarrollo urbano en las dos últimas décadas.
En la actualidad, las ciudades de los países desarrollados crecen poco y algunas incluso pierden población, pues muchos de sus habitantes buscan nuevos espacios rurales próximos donde situar sus viviendas o sus empresas, ante el incremento de los precios del suelo dentro de las urbes.
Por el contrario, las ciudades del Tercer Mundo no paran de crecer. En ellas, las condiciones de vida son mejores que en las zonas rurales, y siguen atrayendo a la población campesina porque son los únicos núcleos en los que se concentran las escasas actividades más modernas, como el comercio o las empresas multinacionales, y la mayor parte de los empleos de la administración .

Ciudades gigantes

Otro rasgo característico actual es el crecimiento espectacular del número de ciudades gigantes o megalópolis. Por ejemplo, la aglomeración urbana de Tokio tiene en torno a 35 millones de habitantes; São Paulo y Ciudad de México superan los 18 millones de habitantes.
El número de ciudades con más de un millón de habitantes se ha disparado. De 16 en 1900, situadas sobre todo en los países industrializados, se pasó a 300 en 1995, la mitad localizadas en los países menos desarrollados. Según proyecciones de la ONU, en 2010 unas 450 ciudades tenían más de un millón de habitantes.
El fenómeno del gigantismo urbano se está volviendo muy acusado en el tercer mundo, cuyas ciudades duplican su población en tan solo 10 o 15 años. En algunos países una sola ciudad, la capital, concentra una gran proporción de habitantes. Por ejemplo, Lima, en Perú, concentra el 30 % de la población, el 70 % de los establecimientos industriales y las tres cuartas partes de los médicos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario